Como diría el maestro a Arguiñano, rico, rico y con fundamento. Pues así son nuestras fruta a la parrilla de postre. Nada mejor que terminar nuestra barbacoa con un guiño a la salud y, de paso, tener contenta a la suegra, al amigo deportista, a tu pareja que se pasa el día mirando la báscula y a los niños. ¡Es el broche de oro!
La fruta, la que más te guste, cierto es que no todas quedan por igual, pero por norma general, quedan de vicio. Y es que no lo decimos nosotros, lo dice la pirámide de Naos: hay que comer fruta a diario. En la parrilla no solo se potencia su sabor natural, sino que su textura caramelizada sorprende a cualquiera.
En esta ocasión, usaremos una selección que te dará mucho juego: ciruelas rojas, mango, melocotón, piña y pera. Pero podrías cocinar higos, brevas e incluso unos trocitos de un sabroso melón.
Ingredientes para hacer fruta a la parrilla de postre
Con solo diez minutos de cocción, transformarás ingredientes sencillos en un postre espectacular. ¡Incluso con el gin-tonic en la otra mano!
| Ingredientes | Cantidad (Para 4 personas) |
| Ciruelas rojas | 2 unidades |
| Mango | 1 unidad |
| Melocotón | 1 unidad |
| Piña | 1 unidad |
| Peras | 2 unidades |
| Toque dulce/ácido | Un limón o licor dulce (Amaretto, Cointreau, Moscatel) |
¿Cómo se cortan y preparan las frutas para asarlas
La preparación de la fruta es clave para evitar que se deshaga en la parrilla. Lava, pela y corta el melocotón y las peras por la mitad. A las ciruelas, déjales la piel puesta para que no se desmoronen. La piña debes limpiarla y cortarla en rodajas. El mango, puedes lavarlo y dejarlo con la piel por estética; córtalo en rajas grandes siguiendo la dirección del hueso.
¿Qué se le añade a la fruta antes de asarla para potenciar el sabor?
Para potenciar el sabor, rocía ligeramente la fruta con un chorrito de limón o riégala con un licor que tenga un punto dulce, como el Amaretto o el Moscatel. Si quieres un ligero extra caramelizado, puedes pasarla muy ligeramente por azúcar, pero sin pasarse (así evitamos calorías vacías).
Técnica de parrilla y consejos de experto para el postre
La fruta requiere menos calor y tiempo que la carne. Presta atención para conseguir la textura al dente perfecta.
¿A qué temperatura se debe asar la fruta a la parrilla de postre?
La fruta se debe cocinar a un calor moderado para que se caramelice sin quemarse, lo cual suele tardar unos 10 minutos. Si la parrilla está aún caliente por el asado principal, puedes usar el calor sobrante. Si no es así, añade un poco de brasas y espera a que la parrilla esté bien caliente o gira el botón del gas para tomar un poco más de calor.
¿Con qué se sirve la fruta a la parrilla de postre?
Las frutas asadas se sirven colocadas con mimo, acompañadas de elementos que contrasten su calor y dulzor. Sírvelas entre hojas de hierbabuena o menta. Acompáñalas con nata montada, siropes, sorbetes refrescantes o chocolate derretido. Para un toque sorprendente, añádeles una pizca de canela, o mejor aún, pimienta roja o verde recién molida.
El toque del experto: Antes de echarlas a la parrilla, pulveriza ligeramente la fruta con aceite de coco. ¡El resultado te sorprenderá!
¿Cuál es el maridaje ideal para la fruta asada?
El maridaje perfecto para la fruta a la parrilla es un vino rosado: fresco, afrutado y ligero. Su acidez y sus notas de fruta roja compensarán el dulzor de la fruta caramelizada y el punto ahumado de la brasa.
Preguntas Frecuentes
La fruta a la parrilla se hace rápidamente, generalmente en unos 10 minutos, cocinándola a fuego moderado hasta que esté tierna y caramelizada.
Las mejores frutas para asar son aquellas que tienen cierta consistencia, como piña, melocotón, ciruelas, mango, pera, higos y melón. Las ciruelas y el mango se deben dejar con la piel para que no se deshagan.
Para evitar que la fruta se pegue o se queme, asegúrate de que la parrilla esté bien caliente y, opcionalmente, pulveriza ligeramente la fruta con aceite de coco antes de colocarla en la zona de calor moderado.











